Estudios de caso:
los jóvenes y el abandono escolar

casos

jóvenes motivaciones identidades estrategias educativas escuela decisiones profesorado experiencia escolar

Los estudios de caso desarrollados en el marco del proyecto ABJOVES pretenden abordar la finalidad central del proyecto: analizar las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes que han abandonado recientemente los estudios o que están en riesgo de hacerlo. De este modo, el objetivo central de los estudios de caso es adentrarse en el proceso de configuración de las decisiones, elecciones y estrategias de acción de los jóvenes, intentando responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo intervienen los diferentes factores de tipo estructural (oportunidades laborales, desigualdades económicas, movilidad social, etc.) en la configuración de las expectativas, estrategias y elecciones educativas de los jóvenes? ¿Qué se activa, a qué se apela, en las decisiones de los jóvenes de abandonar o continuar los estudios? ¿Cómo se articulan las identidades de clase, género y etnia en la configuración de los imaginarios educativos de los jóvenes? ¿Cómo interaccionan los diferentes factores individuales, familiares o escolares en la experiencia escolar cotidiana de los chicos y chicas que han abandonado los estudios prematuramente o están en riesgo de hacerlo?

En este sentido, uno de los objetivos centrales de los estudios de caso es estudiar el rol que juegan los programas educativos, la escuela y el profesorado sobre las decisiones, elecciones y estrategias educativas de los jóvenes. En este marco, el proyecto ABJOVES pretende responder a algunas de las siguientes cuestiones: ¿de qué manera se aplican e interpretan los programas de lucha contra el abandono escolar en diferentes contextos? ¿Qué efectos tienen sobre las decisiones y las oportunidades educativas de los jóvenes? ¿Qué rol juega el profesorado en las decisiones de continuidad formativa del alumnado? Etc

Los estudios de caso se han llevado a cabo en 6 Comunidades Autónomas que participan en el proyecto (Catalunya, I. Baleares, C. Valenciana, P. Vasco, Andalucía y Asturias) y, si bien todos ellos parten del mismo marco analítico y de la misma pregunta de investigación, cada comunidad ha adaptado el objeto de estudio a la realidad existente en su respectivo territorio. En cualquier caso, todos los jóvenes seleccionados en las diferentes comunidades son beneficiarios de algún programa o dispositivo de lucha contra el abandono escolar: Diversificación Curricular, PCPIs, Becas 6000, etc.

Andalucía

Valencia

A continuación se describen algunas de las peculiaridades de los estudios de caso desarrollados en cada Comunidad:

El estudio de caso de Cataluña, se ha analizado el impacto de un programa de diversificación curricular aplicado por el Consorcio de Educación de Barcelona (el programa Éxit 2), en 4 centros públicos de secundaria de la misma localidad. Para ello, se han identificado 4 centros, diferentes entre ellos según su composición social y su modelo de atención a la diversidad, con el objetivo de identificar elementos de implementación y recontextualización de este programa. Así mismo, en el análisis realizado, se ha focalizado en primer lugar en el impacto del ‘factor centro’ (a través del concepto de habitus institucional) para luego centrarse en el análisis de los procesos de vinculación escolar (school engagement) entre los jóvenes, en tanto que clave explicativa de vivencias, trayectorias, motivaciones, aspiraciones y expectativas desiguales.  En este estudio se han entrevistado más de medio centenar de jóvenes así como se ha entrevistado un amplio número de profesionales educativos de los diversos centros, se ha realizado observación en los claustros y reuniones de equipos docentes, se han hecho grupos de discusión con jóvenes y profesores y/o se han entrevistado a familias de los jóvenes entrevistados.

En el caso de Baleares se ha analizado la implementación de los programas de diversificación curricular en diversos centros de secundaria (4 centros, diferenciados –igual que para el caso catalán- según la composición social y el modelo de atención a la diversidad). Uno de los objetivos principales es ver como se producen procesos de apropiación e implementación por parte de los centros de estos mismos programas y sus impactos diferenciales. Para este análisis, se han entrevistado a 24 agentes claves, entre ellos, diversos profesionales de los centros seleccionados (profesores, orientadores, tutores…) así como a alumnos, ya sean éstos beneficiarios del programa o no. Los principales resultados apuntan a un balance positivo del programa en los centros estudiados, tanto por parte de los profesionales educativos como del alumnado, destacando especialmente la metodología docente y la composición del grupo.

El estudio de caso del País Vasco se basa en el análisis de los programas de escolarización complementaria (PEC). Este programa de escolarización complementaria se presenta como una medida excepcional de atención específica a las problemáticas vinculadas a la inadaptación escolar una vez se han agotado las vías ordinarias de actuación. El objetivo del mismo, es la readaptación al sistema educativo de los estudiantes. En dicho análisis, se pretende focalizar en los jóvenes que cursan este programa, reconstruyendo las causas, motivos y vivencias que explican este proceso, así como intentando extraer conclusiones que permitan reorientar el programa de forma más efectiva hacia la educación formal ordinaria. Para el análisis del programa, se han realizado entrevistas y grupos de discusión a jóvenes, así como a profesionales de los centros donde estos se encuentran.

En el caso de Andalucía, se ha analizado el programa “Beca 6000” implantado en Andalucía en el curso académico 2009-2010 con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano y que se focaliza en el alumnado que cursa estudios postobligatorios no universitarios procedentes de familias de rentas muy bajas. En este análisis se discuten cuestiones como los efectos de dicho programa,  la definición de los mismos beneficiarios o las estrategias de seguimiento en el diseño institucional, en un intento de vislumbrar los impactos y limitaciones de éste para los jóvenes beneficiarios. Para el desarrollo de este estudio de caso, se han analizado los textos legislativos referentes al programa así como se han entrevistado a jóvenes que son beneficiarios o han sido beneficiarios de este programa.

El estudio de caso de Valencia, por su parte, se centra en el estudio de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Para ello, han analizado el impacto de este programa en el contexto de un centro de acción educativa singular (CAES) ubicado en un barrio de acción preferente. Dentro de su análisis han focalizado en el impacto de las prácticas pedagógicas así como en el impacto de dichas prácticas en las expectativas, aspiraciones y decisiones de los jóvenes. Para ello han realizado un trabajo cuasi-etnográfico basado en la observación así como en la realización de entrevistas a profesionales de la educación y a jóvenes beneficiarios.

 En el caso de Asturias, su trabajo se ha centrado en el estudio de una escuela de segunda oportunidad. En el estudio de caso se analiza el contexto de los centros educativos como elemento de vital importancia para comprender el desarrollo de procesos de abandono o continuidad educativa. Es por ello, que dentro de un contexto rígido como es el de los sistemas educativos, dicho análisis focaliza en el contexto abierto, las estructuras organizativas flexibles y los procedimientos proactivos de las escuelas de segunda oportunidad como elemento clave para la atención individualizada así como los impactos positivos que esto puede generar para los jóvenes en relación a sus procesos educativos. Para ello, se han realizado diversas entrevistas a personal responsable del centro así como sobre todo a jóvenes que se han beneficiado del recurso. También se han realizado grupos de discusión para poder ampliar la información obtenida.

Finalmente, en el seminario internacional del proyecto ABJOVES titulado “Éxito, fracaso y abandono escolar: factores políticos, institucionales y subjetivos” el próximo 12 y 13 de Mayo de 2016, se podrán ver las ponencias correspondientes a los resultados finales de los diversos estudios de caso que conforman el proyecto.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!