Políticas de lucha contra el abandono escolar


socials_5 Uno de los objetivos centrales del proyecto ABJOVES consiste en explorar el diseño y las características de las políticas de lucha contra el abandono escolar definidas y aplicadas a nivel europeo, estatal y autonómico.

La importancia de este objetivo radica en la necesidad de conocer las propuestas de intervención existentes desde tres escalas centrales de decisión e intervención política –europea, estatal y autonómica- en torno a nuestra temática de estudio. Específicamente se trata de identificar y sistematizar las diferentes políticas y programas adoptados por diferentes Comunidades Autónomas para afrontar el reto del abandono escolar prematuro, identificando sus similitudes y diferencias así como sus límites y oportunidades para conseguir los objetivos que se proponen.

Uno de los puntos fuertes del proyecto ABJOVES es la aplicación de la metodología de evaluación realista de las políticas de lucha contra el abandono escolar. Dicha metodología, propuesta por Ray Pawson, entiende que toda política pública esconde una determinada teoría del cambio, sea más o menos explicitada. Es decir, todo programa social se basa en hipótesis, en supuestos, sobre el origen y las causas del “problema” sobre el que pretende intervenir y sobre las posibles mejoras que generará la intervención del programa. Así, el objetivo de la evaluación realista es identificar los supuestos causales en que se basan las políticas; sus lógicas internas; sus razones de ser.

Se trata, en definitiva, de “problematizar” los conceptos que utilizamos para analizar los sistemas y las políticas educativas, sin dar por descontado su significado; de identificar las diferentes representaciones e interpretaciones que se esconden bajo conceptos y propuestas educativas que –a primera vista- pueden parecer similares o incluso idénticos; de captar los intereses –manifiestos y latentes- que se esconden bajo la concepción, diseño e implementación de determinados programas y políticas educativas.

Trasladar esta lógica al campo del abandono escolar implica interrogarse sobre cuestiones como las que siguen: ¿Por qué en determinados contextos se da prioridad a unos programas en vez de a otros? ¿Por qué adquieren mayor legitimidad ciertas decisiones políticas que otras y cómo se legitiman tales decisiones? ¿Por qué se privilegian determinados perfiles de beneficiarios en relación a otros y cómo se justifica la selección de dichos perfiles? ¿Cuál es el concepto de éxito y el concepto de fracaso que se esconde bajo el diseño de determinadas políticas? Etc.

A partir de esta metodología, el proyecto ABJOVES ha llevado a cabo numerosas entrevistas con técnicos y políticos responsables del diseño y aplicación de políticas de lucha contra el abandono escolar, tanto en la Comisión Europa, como en el Ministerio de Educación y en las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas objeto de estudio del proyecto. También se ha desarrollado un riguroso análisis documental de los principales documentos producidos por las Administraciones Educativas en relación con los programas y políticas de lucha contra el abandono escolar.
Actualmente se están concluyendo los análisis de cada comunidad y se empezará con el análisis comparativo.

Las principales políticas analizadas son las siguientes:

Andalucía

Valencia

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