Publicaciones

Publicaciones y documentos de trabajo

En este apartado se pueden encontrar publicaciones de los miembros del equipo relacionadas con el tema de estudio del proyecto ABJOVES y documentos de trabajo realizados en el marco del proyecto.

publicacions

Publicaciones

Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro o la persistencia de los factores” push” en la explicación del abandono escolar prematuro. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 24, No. 3, pp. 8-12). Ciss Praxis.
Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., & Parcerisa, L. (2016). The politics of educational success: a realist evaluation of early school leaving policies in Catalonia (Spain). Critical Studies in Education, 1-18.
Tarabini, A., Curran, M., & Fontdevila, C. (2015). El habitus institucional: una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, (18), 37-58.
Tarabini, A. Curran, M., Montes, A., Parcerisa. Ll. (2015) “El rol de los centros educativos en la prevención del abandono escolar: una aproximación desde la perspectiva micropolítica”. Educaçao, Sociedade & Culturas. Special Issue Educational Policies and Early School Leaving in Europe.
Tarabini, A. Curran, M., Montes, A., Parcerisa, Ll. (2015), La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro. Explorando el papel del hábitus institucional., Revista Profesorado, 29 (3)
Tarabini, A. (Coord.) (2015) ¿CONTINUIDAD O ABANDONO ESCOLAR? El efecto de los centros educativos en las decisiones de continuidad formativa de los jóvenes. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.
Tarabini, A., Montes, A. (2015). La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: la LOMCE contra las evidencias internacionales. Avances en Supervisión Educativa. Revista nº 23. Junio 2015.
Tarabini, A. (coord.) (2015), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis (http://www.sintesis.com/autor/tarabini+aina+coordinadora+)
Tarabini, A. (coord.) (2015) Tema del mes: políticas contra el abandono escolar. Cuadernos de Pedagogía, nº 454 (http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/390121)
Tarabini, A. y Curran, M. (2015), El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes. Revista de Investigación en Educación. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/998/343
Bernad, J.C. Giménez E., Horcas, V., Martínez, I (2014), Análisis de las políticas educativas frente al abandono y fracaso escolar en el País Valencià. Congreso Internacional Infancia en contextos de riesgo. Huelva, 20 – 22 de noviembre, 2014
Luzón, A (2014). Le décrochage scolaire en Espagne. Analyse des politiques et stratégies éducatives. Seminario del Centre de Recherche en éducation de Nantes (CREN, Université de Nantes, France). Jueves, 19 de junio 2014.
Luzón, A y Torres, M (2014). Educational policies against Early School Leaving (ESL) and dropout in Spain: The case of Andalusia and Scholarships 6000. XXVI CESE Conference Governing Educational Spaces: Knowledge, Teaching and Learning in Transition. Friburgo (Alemania), 10- 13 junio 2014.
Luzón, A., Jiménez, M. y Torres, M. (2014). Políticas educativas contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano en Andalucía. XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. Madrid, 18 -21 noviembre 2014.
Rambla, X. (2014), Early School leaving in Malta, Portugal and Spain: social programs and policy challenges. Organización y coordinación del simposio. European Conference of Educational Research (ECER). Porto (Portugal), 2-5 septiembre 2014 (http://www.eera-ecer.de/ecer2014/).
Rambla, X. y Fontdevila, C. (2014), Tracking students in order to prevent ESL? Evaluating the design of the undergoing educational reform in Spain. ECER Conference. Porto (Portugal), 2-5 septiembre 2014 (http://www.eera-ecer.de/ecer2014/).
Tarabini, A., Curran, M. (2014) ‘The impact of institutional habitus on students’ educational decisions’, World Education Research Research Association (WERA) 2014 Focal Meeting Edinburgh, Scotland 19-21 noviembre.
Torres, M. (2014). Las políticas educativas sobre fracaso y abandono escolar temprano en España: entre el éxito educativo y la equidad. II Conferencia Internacional: Educación, cultura y sociedad. Visión Prospectiva de los Modelos Educativos. Universidad de Guanajuato (México), 17- 20 septiembre, 2014.
Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., Parcerisa, Ll. (2014), ‘The politics of educational success in Catalonia’, ECER Conference, Porto (Portugal), 2-5 september. ver publicación
Tarabini, A., Curran, M. (2014) ‘El rol de los centros educativos en la prevención del abandono escolar’, XVII Conferencia de Sociologia de la Educacion, Bilbao, 8-10 julio 2014. ver publicación
Tarabini, A. (2014 fothcomming) ‘Naming and Blaming Early School Leavers: an analysis of educational policies, discourses and practices in Spain’ En: A. Kupfer (ed.) Power and Education. Contexts of Oppression and Enabling. Palgrave MacMillan.
Curran, M., Tarabini, A. (2014) School cultures: Impact on school engagement for students ar risk of dropping out, ESA Mid-term Conference of the Research Network of Sociology of Education, Lisboa (Portugal), 8-9 setembre. ver publicación
Pascual, B. i Amer, J. (2014). Apropiación e implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Comunicación. Congreso de la Asociación de Sociología de la Educación (ASE), Bilbao, julio 2014.
Amer, J. i Pascual, B. (2014). La qualitat i l’equitat a l’escola pública i concertada de Mallorca. Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2014. Palma: Colonya-Caixa Pollença i Universitat de les Illes Balears. ver publicación
Amer, J. i Pascual, B. (2014). Los procesos de fracaso y abandono escolar. Análisis de las propuestas y políticas para el éxito educativo. En March, M. y Orte, C. (2014). La pedagogía social y la escuela. Retos socioeducativos de la institución escolar. Barcelona: Octaedro, p.145-164.
Amer, J. (2013), L.abandonament escolar a les Illes Balears. Perspectiva de deu anys i estat de la qüestió. Anuari de l’educació de les Illes Balears
Número de autores:
Giménez, E. (2013): Educación social con infancia y juventud en riesgo: ¿Intervenir, acompañar, aplicar protocolos?. En A propósito de la inclusión: una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona. Octaedro.
Pascual, B. Y Amer, J. (2013), Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Práxis sociológica, 17, 137-156.
Ver publicación
Rambla, X. (2013) La política educativa i el regionalisme internacional a la Unió Europea, VI Congrés Català de Sociologia, Perpinyà, 25-27 abril de 2013,
Rambla, X.; Tarabini, A; Curran, M. (2013): Policies to fight early school leaving in Catalonia and Spain: a realist analysis. Congreso: Building Local Networking in Education? Decision-Makers Discourses on School Achievement and Drop-out. Porto, Portugal.
Tarabini, A; Curran, M. (2013): Políticas de lucha contra el abandono escolar en España: Hacia la definición de un modelo teórico- metodológico. Revista RASE, 6 (1) pp. 91-99.
Ver publicación
Amer, J. (2012), Lo académico y lo profesional en los programas de cualificación Profesional inicial (PCPI). Los discursos del profesorado. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE). 369- 379
Ver publicación
Beltrán, J, Bernard; JC, Colom, F, et al (2012) “Un estudio sobre los jóvenes de Valencia: una nueva aproximación sociológica” Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/25747
Bernad, J.C. y Molpeceres; M.A. (2012), Les lògiques de funcionament de la formació a les perifèries del sistema educatiu. Una anàlisi a partir del cas particular dels Programes de Garantia Social al País Valencià. Ed. Germania: Alzira.
Marhuenda, F. y Giménez, E. (2012): Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. En Temas educativos en el punto de mira. Madrid. Práxis/Wolters Kluwer.
Tarabini, A. (2012, en prensa): Classe social, expectatives docents i èxit educatiu: una triada indissociable. Fundació Jaume Bofill.
Tarabini, A; Curran, M. (2012): Comprenent l’abandonament escolar: una anàlisi d’oportunitats, creences i desitjos. Congreso: Transicions a la vida adulta en les societats del coneixement: presents i futurs dels i les joves amb baix nivell educatiu. Mallorca.
Ver publicación
Tarabini, A., Curran, M. (2012), “¿Habitus o cálculo racional? El efecto de la clase social en las trayectorias educativas de los jóvenes en riesgo de exclusión social”. XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Oviedo: ASE.
Ver publicación
Amer, J. (2011), ‘Educación y sociedad turística en Baleares. Las políticas públicas educativas ante el impacto de la economía de servicios turísticos en el abandono escolar’. Revista Investigaciones Turísticas, 2.
Horcas, V. y López, R. (2009): El papel de la educación en la integración social de las ‘segundas generaciones’ de inmigrantes: oportunidades y amenazas para desarrollar un contexto escolar inclusivo. En Cuadernos de Investigación nº 5. Valencia, Fundación Ceimigra.
Luzón, A., Porto, M., Torres, M., Ritacco, M. (2009). ‘Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Una mirada desde la experiencia. Revista de currículum y formación de profesorado, 13(3), 217-238.
Ver publicación
Bernad, J.C. y Molpeceres; M.A. (2006), ‘Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo’, Revista de Educación, 341, 149 -169.
Ver publicación

Documentos de trabajo

Documentos de Trabajo ABJOVES nº1. Literatura sobre abandono escolar. Estado de la cuestión. Enero 2013
Documentos de Trabajo ABJOVES nº 2. Marco teórico metodológico para el análisis de políticas de lucha contra el abandono escolar. Enero 2013

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!