Seminario

CALL FOR PAPERS

SEMINARIO INTERNACIONAL

Éxito, fracaso y abandono escolar: factores políticos, institucionales y subjetivos

Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

12-13 mayo 2016, Barcelona 



Conclusiones

Artículo de conclusión del seminario y del proyecto ABJOVES ‘ El abandono escolar prematuro en contexto’

Vídeos sobre Abandono Escolar Prematuro del Seminario ABJOVES
¿Por qué es necesario hacer investigación sobre abandono escolar? – Aina Tarabini (CAT)

How are social class and ethnicity related to school leaving?- Diane Reay and Nicola Ingram (ENG)

¿Qué papel tiene la escuela en la exclusión educativa?-Juan Manuel Escudero (SPA)

¿Qué relación hay entre las desigualdades de género y el abandono escolar? (CAT)



Programa

Descárgate el programa final


Presentación del seminario

El Grupo de Investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del proyecto de investigación I+D+i “El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES)”, les invita a presentar comunicaciones en el seminario internacional “Éxito, fracaso y abandono escolar: factores políticos, institucionales y subjetivos” que se realizará en la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) los próximos días 12 y 13 de mayo de 2016.


Temática del seminario

Aumentar los niveles de éxito escolar es un objetivo clave de todos los sistemas educativos contemporáneos. En cualquiera de sus acepciones (adquisición de competencias básicas, obtención de certificados educativos mínimos, continuidad formativa en estudios post-obligatorios, etc.), el éxito escolar se presenta, en la sociedad del conocimiento, como un requisito indispensable para la inclusión sociolaboral de los individuos y para el progreso del conjunto de la sociedad.  Y si bien no hay duda de que la educación no siempre es suficiente para garantizar dichos procesos, también lo es que es absolutamente necesaria para posibilitarlos.

En este contexto, el objetivo del seminario es reflexionar sobre los procesos de éxito, fracaso y/o abandono escolar que caracterizan a los sistemas educativos europeos contemporáneos, teniendo en cuenta tanto factores políticos, como institucionales y subjetivos. Cada una de estas tres dimensiones, que constituyen los temas del seminario, pueden tratarse de forma separada o simultánea. Así mismo, las contribuciones pueden centrarse en diferentes niveles de análisis (macro, meso y micro), en diferentes actores (técnicos y/o políticos, profesorado, alumnado, etc.) y en diferentes niveles educativos (tanto obligatorios como post-obligatorios).

A continuación se describen brevemente las características de los tres grandes temas del seminario:

Tema 1. Factores políticos

Las contribuciones que se presenten en este tema deben tener por objetivo analizar el rol de las políticas educativas a diferentes escalas (global, nacional, regional o local) en la definición, prevención y/o compensación de los procesos de éxito, fracaso y/o abandono escolar. Pueden presentarse propuestas centradas en  diferentes niveles educativos, orientadas a diferentes momentos de los procesos estudiados y centradas en un único caso o a nivel comparativo.

Tema 2. Factores institucionales

Las contribuciones que se presenten en este tema deben orientarse a explorar el rol de las instituciones educativas (centros educación reglada en diferentes niveles, centros de formación no reglada, etc.) frente a los procesos de éxito, fracaso y/o abandono escolar. Las propuestas pueden centrarse en factores estructurales, organizativos, de profesorado y/o cualquier otra dimensión que explique las características y funcionamiento de diferentes instituciones educativas ante los procesos objeto de estudio del seminario.

Tema 3. Factores subjetivos

Las contribuciones que se presenten en este tema deben tener por objeto central analizar las características y repercusiones de los procesos de éxito, fracaso y/o abandono escolar sobre los jóvenes. Se trata de identificar diferentes perfiles de éxito, fracaso y abandono escolar; diferentes experiencias y vivencias de dichos procesos; diferentes manifestaciones y expresiones de las mismas. Serán bienvenidas las propuestas que muestren la diversidad de estas dinámicas en clave de clase social, género y etnia, así como los procesos de desigualdad que conllevan.

Tema 4. Otros factores

Si bien el seminario prioriza los tres temas señalados anteriormente, pueden presentarse también propuestas orientadas a analizar otro tipo de factores en los procesos de éxito, fracaso y/o abandono escolar. Dichos factores pueden vincularse con las características de diversos territorios, con la estructura del sistema educativo, etc.


Ponentes invitados

El seminario cuenta con la participación de cuatro ponentes invitados de reconocido prestigio nacional e internacional que, sin duda, avalan la calidad científica del mismo.

Prof. Diane Reay (Cambridge University)

Prof. Juan Manuel Escudero (Universidad de Murcia)

Prof. Mariano Fernández Enguita (Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Nicola Ingram (Lancaster University)


Presentaciones

Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos para cada autor/a. Se recomienda llegar cinco minutos antes de que empiece la sesión para presentarse ante el chair y preparar todo el material necesario para la exposición.


Destinatarios/as

-       Investigadores/as

-       Estudiantes de master y/o doctorado

-       Profesionales de Administraciones Educativas

-       Profesionales de centros educativos


Presentación de propuestas

Las propuestas de comunicación pueden presentarse en inglés, español o catalán.

Los resúmenes deben incluir la presentación y justificación del tema, la explicación de la metodología y la exposición de los principales resultados. La extensión máxima debe ser de 250 palabras y debe incluirse el título, el nombre y la afiliación de los autores, así como 3 palabras clave. El Comité Científico seleccionará las propuestas en base a su relevancia y calidad científica.

Para entregar las propuestas, accedan al Formulario de Presentación de Comunicaciones del Seminario Abjoves.


Fechas clave

29 de febrero: fecha límite para entrega de las propuestas de comunicación

15 de marzo: comunicación sobre aceptación de propuestas

15 de marzo -8 abril: primer plazo de inscripción (precio ordinario)

8 de abril: cierre  de inscripciones

Última semana de abril: publicación del programa


Comité científico y organizador

Comité científico

Dra. Aina Tarabini  (UAB)

Dr. Xavier Rambla (UAB)

Dr. Antonio Luzón (U Granada)

Dra. Mónica Torres (U Granada)

Dra. Elena Giménez (U Valencia)

Dr. Joan Amer (U Islas Baleares)  

Comité Organizador

Marta Curran (UAB)

Alba Castejón (UAB)

Clara Fontdevila (UAB)

Alejandro Montes (UAB)

Lluís Parcerisa (UAB)

Martí Manzano (UAB)

*Para dudas y consultas pueden escribir a la siguiente dirección de correo: seminarioabjoves@gmail.com

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!